Las imágenes de la tierra de noche son una de las imágenes más reconocibles de nuestro tiempo como ejemplo del impacto ambiental que el ser humano produce sobre la tierra. Sin embargo, estas imágenes tienen un uso científico limitado debido a que fueron adquiridas con un sensor pancromático SNPP-VIIRS/DNB (blanco y negro) y posteriormente coloreada con fines artísticos. Por otro lado, las imágenes tomadas por los astronautas de la estación espacial internacional son en realidad a color y de mayor calidad pero debido a las peculiaridades de haber sido adquiridas por seres humanos y cámaras réflex comerciales, no han tenido el mismo impacto científico que los anteriores. Con esta propuesta pretendemos completar la tarea iniciada por los proyectos Cities at Night y EMISSI@N que han demostrado el potencial científico de estas imágenes, creando un Atlas de la contaminación lumínica europea utilizando ciencia ciudadana e inteligencia artificial.

Esto te permitirá utilizar estas imágenes para múltiples usos, como epidemiología del cáncer, seguridad ciudadana, eficiencia energética, protección de la biodiversidad, asesoramiento gubernamental y muchas aplicaciones más. Paralelamente y como complemento al atlas, se llevarán a cabo tres actividades: 1-Se trabajará con algunas de las empresas del sector aeroespacial para establecer un estándar de sensibilidad espectral con el fin de garantizar la interoperabilidad de futuras misiones públicas y privadas. 2-A alto-Se realizará un mapa de resolución de la ciudad de Berlín para explorar las limitaciones y fortalezas de las imágenes satelitales. 3-Se realizará un trabajo de asesoramiento mutuo entre el Ministerio de Medio Ambiente de la República Checa y el investigador, sobre contaminación lumínica, desde el punto de vista administrativo/político y técnico/académico, respectivamente. Estas tres actividades garantizarán que el investigador pueda tener un futuro profesional fuera el ámbito académico si es necesario.

UNA4CAREER

UNA Europa, an alliance of universities FOR the emergence of talent and the development of research CAREERs – H2020-MSCA-COFUND-2018 – UNA4CAREER – GA No 847635

Sobre PI, Dr. Alejandro Sánchez de Miguel

Empecé en el campo de la contaminación lumínica en los años 90 como activista, posteriormente durante la carrera comencé a realizar actividades de divulgación e investigación amateur y en 2007 comencé con la investigación profesional en el campo de la teledetección nocturna. Durante el desarrollo de mi carrera de Física, las leyes de educación en España cambiaron en 2007, y con mis estudios actuales en ese momento (aún sin terminar la carrera) fui seleccionado para hacer el Máster en Astrofísica. Me permitió conseguir una beca FPU (la beca más competitiva de España) para hacer un doctorado y terminé la carrera de física durante el doctorado.

Participé en la creación de una empresa llamada SaveStars Consulting S.L. Desde 2014 dirijo el programa de ciencia ciudadana “Cities at Night” y he estado desarrollando el proceso de calibración de las imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional por la noche por los astronautas. Mi tesis doctoral fue destacada por la Unión Astronómica Internacional en 2015 durante la Asamblea General de la IAU celebrada en Hawái (EE. UU.). Mis últimos años he estado involucrado en investigación interdisciplinar en mi instituto actual (Ecología), ISGlobal-Barcelona (Cáncer/Epidemiología), Sorbonne Université/Muséum national d’Histoire naturelle (Protección de la biodiversidad), etc.