Durante tres millones de años, la vida en la Tierra existió siguiendo un ritmo de luz y oscuidad creado únicamente por la iluminación solar, la Luna y las estrellas. Ahora, la oscuridad natural ha desaparecido y la luz artificial inunda las ciudades iluminando el cielo, lo que modifica el patrón día/noche y perturba el delicado equilibrio de nuestro ecosistema. Los efectos negativos de la pérdida de la oscuridad pueden parecer intangibles, pero generan una serie de consecuencias negativas entre las que se encuentran:

  • Daños a la salud humana: No toda la luz artificial tiene el mismo impacto. La exposición a la luz azul por la noche es especialmente nociva puesto que nos impide crear la melatonina que necesitamos para descansar. Los LEDs, las pantallas de ordenador, de televisión y otros dispositivos electrónicos emiten luz azul. Para minimizar el impacto de la luz azul en casa elige bombillas de color ambar e instala aplicaciones para cambiar la temperatura de color de tus panatallas electrónicas de modo que emitan luz azul durante el día y cálida por la noche.

couple-reading-notebooks-in-bed

  • Aumento del consumo energético. La luz demasiado intensa o brillante cuando no es necesaria supone un malgasto innecesario. Este derroche de energía conlleva grandes consecuencias económicas y ambientales. Al instalar una iluminación de calidad se ahorrarían millones y reduciríamos las emisiones de CO2.

waste

  • Afecta a la seguridad. Un aumento de la iluminación de las calles puede hacernos sentir más seguros, pero no es tan importante iluminar mucho como hacerlo de forma uniforme. Veamos un ejemplo, ¿eres capaz de ver a la persona que se encuentra de pie justo debajo de la farola en la segunda fotografía?

safety

safety

  • Modificando el ecosistema. Las plantas y los animales dependen de los ciclos de luz y oscuridad naturales para regular algunos de sus comportamientos como la reproducción, la alimentación, el sueño o la protección contra los depredadores.  Hay evidencia científica de que la luz nocturna tiene efectos negativos y en ocasiones mortales sobre muchas criaturas incluyendo anfibios, peces, mamíferos, insectos y plantas.

bombilla

  • Amenazando la visibilidad de las estrellas. Los cielos oscuros por si mismos son una razón para elegir un destino en vacaciones. Mucha gente no hay visto nunca la vía Láctea y no saben que si el cielo es oscuro emite suficiente luz como para ver tu sombra. La contaminación lumínica afecta a todos los ciudadanos. Un número cada vez más elevado de científicos, propietarios y grupos que luchan por el medio ambiente están empezando a tomar conciencia y actuar.

 

ejemplofarola copia

A todos nos suena la contaminación atmosférica, del agua o de la tierra, pero, ¿Sabías que la luz también contamina?

El uso inapropiado o excesivo de la luz artificial puede tener consecuencias catastróficas para el medio ambiente, los humanos, los animales, las plantas y el clima. La contaminación lumínica puede ser de varios tipos:

 

Brillo de cielo Deslumbramiento

Iluminación indeseada Aglomeración

A menudo la luz exterior es poco eficiente, demasiado brillante, se encuentra mal dirigida y en ocasiones es innecesaria. La electricidad necesaria para crear esta luz se desperdicia al dirigirla hacia el cielo en lugar de a los objetos y las áreas que necesitan iluminación.

 

Si trabajas en un ayuntamiento puede que te estés preguntando como podrías mejorar la iluminación de tu ciudad. ¡Aquí tienes algunos consejos!

6 Consejos

Elige la forma

La forma de las farolas es muy importante. El porcentaje de luz que emiten hacia el cielo depende de ello.

 

Elige la bombilla

La exposición a la luz azul durante la noche es particularmente dañina. Por eso, elige farolas que no emitan luz azul sino ambar. A continuación hay varios espectros de bombillas. Nuestra favorita es la de sodio de alta presión puesto que emite fundamentalmente en torno al ambar.

LED

Sodio de alta presión

Fluorescente

Halogenuros metálicos

Vapor de mercurio

Las imágenes nocturnas obtenidas desde satélite muestran los efectos de la iluminación excesiva. Estas imágenes son una herramienta muy útil para detectar los lugares donde la iluminación debería mejorar. Además, el archivo de imágenes obtenido durante los últimos años nos permite estudiar la evolución del problema.

Milán está perdiendo su luz ambar

Esta imagen de Milán fue tomada tras la transición a tecnología LED en el centro de la ciudad. Los niveles de iluminación parecen mayores que en la periferia y la luz azul mucho mayor, lo que sugiere un mayor impacto sobre el cielo, la salud humana y el medio ambiente.

Bélgica vs Alemania

Bélgica utiliza mayoritariamente iluminación naranja mediante lámparas de sodio de baja presión e ilumina todas sus carreteras. Holanda ilumina algunas carreteras. Alemania no ilumina sus carreteras y sus niveles de iluminación son mucho más bajos en general.

An example of the differences between countries seen from the ISS. Belgium uses mainly orange lighting (low pressure sodium lamps) and illuminates all its highways, The Netherlands illuminates only a few highways. Germany does not light its highways and has much lower illumination levels. Google outreach contributed to the project.

La península Ibérica

En esta imágen se intuye que son pocos los lugares desde los que disfrutar un cielo oscuro en la península:

El atlas mundial de brillo de cielo

Este es el mapa mundial de brillo de cielo más reciente. Las medidas de alta calidad científica provienen de campañas UCM en torno a Madrid y una colaboración entre la UCM y el FU-Berlin en torno a Berlín (40%) así como del Parc Astronomical Montsec y la universidad de Barcelona en Cataluña. (40%).